jueves, 13 de noviembre de 2014

Las mariposas en el estómago

Hablemos de Torneos –de WHF que son los que mejor conozco- el evento por antonomasia que expone al hobby frente al gran público. Los Torneos son el mejor escaparate del hobby de cara al exterior, diferenciándose claramente de campañas, partidas introductorias y demás eventos en su capacidad para atraer la atención de propios y extraños. Es el lugar dónde todos los focos se concentran y hoy en día, en la era de la información, un torneo adquiere unas enormes proporciones de difusión. Es por ello que son eventos importantes para la visibilización del hobby y de las actividades que tanto nos gustan.

Realicemos una breve prospección con respecto a mi propia experiencia personal como jugador de torneos con algunos años –y batallas- a las espaldas. Los torneos son gratificantes para los jugadores que ven recompensados sus esfuerzos realizados durante meses –o años- para acudir al evento en virtud de un acuerdo tácito de espectacularidad. Con la mirada de un novel contemplabas aquellos ejércitos espectaculares de los jugadores veteranos, con una idea en la cabeza: “algún día, yo también querré hacer algo similar”. Evidentemente, estos propósitos requerían de un esfuerzo y sacrificio importante. Recordar los esfuerzos para buscar los materiales que faltaban (pagas, trabajillos, ahorros) durante meses para llegar a aquellos torneos marcados en rojo en el calendario de cualquier jugador. Aquellas eran metas que todos añorábamos. Mientras seguíamos montando y pintando febrilmente nuestros ejércitos, los jugadores veteranos, tranquilos y pacientes remataban alguna unidad o personaje de cara a los torneos. Cualquiera recuerda aquellas gafas de sol a las nueve menos cuarto de la mañana como consecuencia de quedarse hasta altas horas de la madrugada terminando tal o cual unidad. Los que empezábamos nos fijábamos en aquellos jugadores y aspirábamos a convertir nuestra amalgama de tropas en algo similar a un ejército que la gente quisiera mirar y disfrutar. Luego jugabas y tal vez podías sufrir derrotas aplastantes, pero contabas con el reconocimiento de la comunidad de jugadores por el esfuerzo realizado. Tener la posibilidad de participar en estos eventos era un premio suficientemente atractivo.

Preparar todo esto era –y es- un trabajo arduo y sacrificado que exige mucho del jugador –también económicamente- pero que ofrece unos beneficios a nivel personal que van más allá del juego. El hobby nos da la oportunidad de Crear, de Transformar y poner en marcha nuestra Imaginación. En los duros tiempos que corren a nivel socio-económico, es una oportunidad de “sanear” nuestra cabeza, permitiendo una evasión necesaria que no excluye –ni mucho menos- las actividades llamémoslas cotidianas (partidas introductorias, amistosas, campañas, etc.). Los Torneos permiten reunir durante un día a muchos jugadores diferentes, con ejércitos espectaculares que son difíciles de reunir en condiciones normales. Por eso son eventos que marcan tendencia.

Durante mucho tiempo hemos disfrutado de grandes eventos –a nivel insular- organizados por diferentes tiendas y asociaciones que nos han permitido conformar una comunidad de jugadores relevante, dado el tamaño reducido de nuestra economía. De todos los eventos uno se puede llevar buenos y malos recuerdos, claro está; pero en su inmensa mayoría y salvo excepciones muy puntuales, suelen ser eventos bien organizados y con un nivel de ejércitos muy interesante. Se ha trabajado durante años desde diversos enfoques, pero con un objetivo claro que era la promoción del hobby en todos sus sentidos. Echando una breve vista atrás, hay que recordar los eventos realizados en Underground, marcados por su extrema calidad -sistema Rogue Trader- dónde eran capaces de reunirse hasta 24 ejércitos full-painted (más reservas) de 2000 puntos de la época (que eran puntos). Muchos colaboraron activamente –no hace falta mencionarlos porque saben quiénes son- en esta tarea, creando “cultura del Hobby”. Los Torneos de Telde siempre fueron referencia en el calendario, dónde los jugadores de la capital podían entrar en contacto con la gente del sur –y de Telde claro. No me cabe duda, que el futuro vendrá marcado por una vuelta a esa senda de la excelencia marcada por el saber-hacer, la experiencia acumulada durante tantos años y la proactividad de los miembros de la Hermandad de la Mano. Desde aquí, los puentes quedan tendidos de manera sincera en esa línea. Algunos recordarán los eventos de La Ballena, Centro Mail, Transilvania, Boulevard Games, Forja Rúnica y otros –como San Mateo o los colegas de la Asociación Númenor- que también avanzaban en esa línea. Algunos de sus promotores siguen vinculados activamente al hobby, fomentando la calidad y el aprendizaje progresivo e integral de los nuevos jugadores. Huelga decir que se están realizando torneos actualmente en tiendas como La Comarca o el Kraken que reúnen a un gran número de jugadores, muchos de ellos con ejércitos formidablemente pintados.

Hecho este balance, recordemos brevemente lo que suponían los Torneos que se organizaban en Porto, considerada abiertamente por mí y por mucha gente como “La Catedral del Hobby” en Gran Canaria. Algunos recordarán esos meses de verano en los que durante varias semanas, los torneos de Fantasy y 40K monopolizaban la actividad del hobby en la ciudad –y me atrevería a decir de la isla. Eventos que se prolongaban durante varios días en los que decenas de jugadores buscaban un pase a la ronda final, dónde los mejores jugaban por conseguir el galardón del Torneo de referencia. Muchos aprendimos lo que era un Torneo bajo esos términos, conociendo además la necesidad de esfuerzo y sacrificio que se requería para poder disputar aquellos entorchados. Ver tu nombre entre los clasificados para la jornada final era un momento especial, casi mágico. Las mariposas revoloteaban en tu estómago. Y luego, como señalaba, podían salir las cosas bien o mal, pero ya pensabas en el próximo Torneo, en qué podías hacer para mejorar, en qué unidad tenías que preparar, en qué nuevas técnicas de pintura podías poner en marcha. Y así, evento tras evento, hasta cuando decides que vas con los colegas de Tenerife a jugar o te “encierras en un pabellón con cien jugadores en Leganés durante un día”, sacrificando otros gastos durante un tiempo prolongado –todo esto claro está, siempre según las posibilidades y obligaciones de cada uno.

Esta es la idea que nos ha movido a organizar nuestro primer torneo de Fantasy. Les puedo asegurar que todos los miembros de la Asociación están trabajando y poniendo todo su esfuerzo personal en las diferentes áreas para que los Jugadores tengan una experiencia de juego total. Queremos que este evento sea especial para todos los que decidan participar y nos gustaría sumarnos a esas fechas “marcadas en rojo en el calendario” que seguro vamos a poder disfrutar entre todos en los próximos tiempos en diferentes establecimientos de la isla. Sin lugar a dudas, ese es nuestro propósito y nos gustaría que tú formaras parte de esto.

Por Sir Frédérick

No hay comentarios:

Publicar un comentario