lunes, 10 de noviembre de 2014

Informe de Batalla: La Gran Batalla de Nehekara

El Fin de los Tiempos: La Gran Batalla de Nehekara
Por Sir Frédérick.


“La tenue luz de los faroles penetraba lentamente en aquella oscuridad milenaria. La humedad seca y el calor del desierto se filtraban entre las piedras talladas. Albrecth Burkhard, Señor de los Enanos de Karak-a-Karak, encabezaba la columna enana observando cada detalle de la cripta. El fervor que sentía por las riquezas y los tesoros para su clan le había movido a desviarse durante unas horas de la ruta establecida. El viejo Gerhardt Soderstrom había advertido de los peligros de adentrarse en la gran pirámide, pero sus sabias palabras fueron desoídas. La avaricia les atraía como un imán, empujándolos cada vez más hacia el interior de la tierra, dónde la oscuridad y el silencio reinaban. Los encantamientos y sellos mágicos reverberaban en aquellas extrañas imágenes, ocultas y en penumbra durante milenios. Finalmente, al atravesar un viejo pórtico plagado de extraños grifos, se alzó ante ellos la imponente tumba del Faraón. Los faroles iluminaron la estancia y el oro puro del ajuar funerario chisporroteó en los pequeños ojos de los saqueadores enanos. Con una rápida señal, el Señor Enano ordenó que se cargaran los tesoros en sacos de esparto. Y así lo hicieron durante un buen rato hasta que un murmullo lastimero comenzó a inundar la sala. Un horror indescriptible había sido despertado mientras un frío glacial recorría la espina dorsal del Señor de los Enanos. A lo lejos, resonaba levemente el cuerno de Guerra de Karak-a-Karak”.

Como hemos venido apuntando en las últimas semanas, el retorno de Nagash permite la puesta en marcha de interesantes proyectos para los amantes del hobby. Desde la confección de nuevas –y brutales- listas de ejército hasta la creación de escenografía específica, campañas y demás. En este caso, los miembros del Legado de Porto queremos compartir con ustedes el primero de los informes de Batalla de nuestra Asociación que enfrentó a las Legiones No Muertas lideradas por Nagash, frente a un ejército saqueador Enano de 4.000 puntos. Nuestros asociados trabajaron intensamente para llegar a tiempo de la partida con todas las miniaturas representadas y pintadas lo cual es digno de agradecer. Cierto es que la mini central de Nagash estaba a medio terminar, aunque Antonio González ha prometido que se pondrá a la tarea para terminarlo antes del mes próximo, dónde las Legiones No Muertas se enfrentarán a una horda Caótica en una partida que se promete apoteósica. Pero eso será ya motivo de otra entrada. A este tipo de cosas –entre otras muchas- es a lo que nos dedicamos en nuestra asociación.

Se preparó una batalla estándar (línea de batalla) con algunas reglas especiales (como maldiciones, una tirada de cuidado señor de 6+ para Nagash –espejismos- así como algunos objetos mágicos creados exprofeso para la ocasión. El objetivo era reunir dos ejércitos imponentes, dónde el Gran Nigromante jugara un papel destacado como actor principal, detonante de la destrucción del Viejo Mundo. Esta partida estrenó oficialmente nuestra nueva mesa de juego ambientada en Nehekara, dónde la escenografía especial dio más de un quebradero de cabeza –especialmente a las unidades cercanas a la Estatua Siniestra. Los Generales que comandarían tales fuerzas fueron por parte de los Enanos, Alberto Pérez y por parte No Muerta, Antonio González y Alejandro Benítez, recibiendo el apoyo de las tropas khemrianas de Dani Cabrera. Otros miembros de la asociación quisieron pasar también el domingo con nosotros, participando activamente en esta partida (¡y no sólo en el desayuno!).

A continuación, expondremos los eventos más importantes sucedidos en cada turno, que pueden contrastarse con las fotografías adjuntas. Esperamos ofrecerles en el plazo más corto posible el vídeo-reporte de batalla en nuestro canal de Youtube.





Turno 1. No Muertos
El despliegue No Muerto se centró en el flanco derecho, dónde se aglutinaron las unidades de infantería ligera apoyadas por el centro por Nagash, el Mortis y una Esfinge. En su flanco izquierdo, los carros de Khemri desafiaban a los martilladores enanos. Con un gran poderío mágico (Nagash contaba con todos los hechizos del Saber de la No Muerte y otros dos Grandes Nigromantes), los No Muertos optaron por avanzar rápidamente hacia el rival, confiados de su capacidad para invocar unidades. En el primer turno, Nagash trató de invocar una unidad de infantería ligera (¡de 450 puntos!) con un impresionante 20 con 6 dados. Sin embargo, los Enanos iban bien pertrechados de runas rompehechizos y bloquearon el primer lanzamiento. No contento con ello, Nagash volvió a lanzar el hechizo de invocación de infantería monstruosa, fallando íncreiblemente la tirada con un 6 en cuatro dados. Con una sensación de impotencia y frustración, terminó su primer turno. La respuesta Enana no se iba a hacer esperar.


Turno 1. Enanos
Sorprendidos por la escasa influencia de Nagash (y su mala fortuna), los Enanos se envalentonaron. Los Martilladores avanzaron por el flanco derecho desafiando a las unidades de carros. Por su parte, los Girocópteros aprovecharon su velocidad para situarse en la retaguardia enemiga, desde dónde comenzaron a hostigar al enemigo. El turno Enano se centró en el disparo de la artillería sobre Nagash, que absorbió la mayor parte del fuego rival. La regla “de la casa” de los espejismos no sirvió para nada puesto que la precisión Enana obligó a Nagash a emplearse a fondo para salvar el pellejo. Los dos lanzaagravios y los cañones “sólo” consiguieron hacer 3 heridas a Nagash, tras fallar para herir, obtener problemas y alguna salvación afortunada. Nagash -¿respiró?- tendría otro turno para hacer de las suyas. Los girocópteros por su parte utilizaron su ataque de Aliento, causando importantes estragos entre las unidades de infantería. Tras esto, se aproximaba un nuevo turno No Muerto dónde Nagash desataría toda su furia…o al menos eso es lo que todos esperábamos…


Turno 2. No Muertos
La fortuna había otorgado una nueva oportunidad a Nagash para recomponer sus tropas y demostrar “quién manda aquí”. Los carros cargaron contra los martilladores, así como la Esfinge que se estrelló contra las filas de Barbaslargas. Los lobos espectrales alcanzaron también un cañón en la colina, con el objetivo de reducir la amenaza frente al Gran Nigromante. Los Vientos de la Magia soplaron de nuevo y los No Muertos dispusieron de 10 dados. De nuevo, Nagash se dispuso a ponerle las cosas complicadas a los Enanos, pero tras obtener un 27 en la tirada para crear una unidad (sin fuerza irresistible), uno de los herreros rúnicos bloqueó el hechizo con otra runa rompehechizos. Pero si algo tiene Nagash es su carácter implacable. Volvió a la carga con un impresionante 26 para convocar infantería monstruosa. De nuevo, el azar impidió la fuerza irresistible y los Enanos se gastaron su última runa rompehechizos. Sin dados y con la moral por los suelos, finalizó la fase de magia. En el combate cuerpo a cuerpo, los carros infligieron un duro castigo a los martilladores (11 bajas) que respondieron destruyendo a los carros. La Esfinge por su parte aplastó a 11 barbaslargas que respondieron causando dos heridas al monstruo del desierto. La impasibilidad (L10) les garantizó una segunda ronda de combate. Los lobos espectrales consiguieron mantenerse en su combate con la dotación del cañón, reduciendo las posibilidades de abatir a Nagash.



Turno 2. Enanos
Los Enanos de Karak-a-Karak demostraron que son la némesis de cualquier ejército fundamentado en magia. Si a ello se le añade la presencia imponente de Nagash (objetivo prioritario de la artillería), el cóctel es explosivo. Este turno debía marcar la diferencia. Los Mineros que habían entrado por la retaguardia en el primer turno, consiguieron cargar al Arca de las Almas. En el flanco derecho los martilladores cargaron a los lobos espectrales para impedir una carga doble de los carros mientras un girocóptero se lanzaba valientemente contra el flanco de otra unidad de carros. El centro y el flanco izquierdo se mantuvieron firmes, prestos a abatir al Gran Nigromante. El primer lanzamiento del Lanzaagravios (el otro estaba averiado) consiguió un impacto directo que provocó otras dos heridas a Nagash (5H en total). El siguiente disparo fue definitivo. Los artilleros Enanos apuntaron a la cabeza del Señor No Muerto y se la reventaron con gran precisión, provocando otras cinco heridas. La desmoralización se extendía entre los generales no muertos. Además, el Mortis sufría una herida flamígera que imposibilitaba sus tiradas de regeneración frente a la andanada de disparos del Cañón Órgano. El centro del campo de Batalla quedaba desierto, salvo el hierotitán que se acercaba a las tropas enemigas. En los combates, los Mineros destruyeron el Arca de las Almas mientras que la Esfinge segó la vida de otros 7 barbaslargas, sufriendo una sola herida. La impasibilidad evitó de nuevo que huyeran del combate.



Turno 3. No Muertos
El impacto causado por la pérdida de Nagash fue muy fuerte. A ello se agregó la pérdida del Arca de las Almas y el Mortis. En ese turno, los No Muertos perdieron prácticamente el 50% de su ejército, quedando desmoralizados. Sin embargo, Antonio y Alejandro “apretaron el botón rojo”, lanzando cargas –casi- suicidas frente a las pertrechadas líneas enanas. Los zombies se arrastraron frente a los ballesteros, apoyados por un Carro y un Varghulf. El resto del ejército avanzó lentamente, observando la peligrosidad de la unidad de Rompehierros que estaba intacta. El Gran Hierofante utilizó su manto de dunas y voló junto a la unidad de élite enana, dispuesto a destrozar su línea con un Sol Púrpura de Xereus. Lanzando cinco dados, el hechicero obtuvo fuerza irresistible (¡por fin!), lanzando un devastador vórtice que segó la vida de 9 rompehierros. Sin embargo, ninguno de los personajes sufrió daño alguno. Por el contrario, la disfunción mágica terminó con la –no- vida del personaje, dando otro golpe a la débil moral No Muerta. La Esfinge siguió trabada otro turno más mientras aplastaba a sus rivales bajo sus zarpas. En el flanco izquierdo, los ballesteros Enanos superaron su chequeo de desmoralización de manera milagrosa ante la superioridad No Muerta, facilitando las contracargas por los flancos. Las posibilidades No Muertas de obtener la victoria seguían reduciéndose.



Turno 3. Enanos.
Con la victoria al alcance de la mano, los Martilladores siguieron avanzando en el flanco derecho, logrando sorprender a los carros que estaban trabados con el Girocóptero. Los atronadores se “sumaron a la fiesta”, apoyando la contracarga frente a los zombies y Varghulf, aportando ataques decisivos a la resolución del combate. En el centro, los Rompehierros se divirtieron observando cómo era abatido el Hierotitán por la artillería enana. El resto de máquinas de guerra erraron sus disparos. En la fase de combate, la Esfinge fue finalmente eliminada, llevándose a un puñado más de barbaslargas. El resto de combates fue ganado fácilmente por parte de los Enanos que consolidaron su posición predominante. Ante esto y las escasas expectativas de victoria, los No Muertos optaron por volver a la cripta a recomponer sus maltrechos ejércitos, concediéndole la victoria por masacre a los
Enanos.



Victoria Enana por Masacre

Balance Final
El primer balance que puede hacerse tras esta batalla es la del contrapunto que ofrecen los Enanos frente a Nagash. Con un ejército “normal” de Enanos con 5 máquinas de guerra y 3 runas rompehechizos fueron capaces de detener el poderío mágico de un personaje brutal. Habría que ver qué hubiese pasado si alguno de los hechizos hubiese entrado con fuerza irresistible. Es posible que eso hubiese cambiado las cosas, pero es especular. En cualquier caso, la presencia de Nagash sobre el tablero es imponente. Sus reglas y capacidad de intimidación hacen que suban las pulsaciones de sus rivales. Su pérdida es casi irremplazable, pero ojo, si hubiese lanzado los hechizos con cierta normalidad, su pérdida podría haberse atenuado. ¡Ya queremos ver cómo se comportan las Legiones No Muertas frente a las Legiones del Caos! Eso será en el torneo del 23N o en nuestro próximo Informe de Batalla.


1 comentario: