viernes, 22 de agosto de 2014

El fin de los Tiempos, ¿o el fin de Octava edición? (I)

Por Sir Frédérick
En las últimas semanas se han multiplicado los rumores de la aparición de un nuevo suplemento protagonizado por el Gran Nigromante y responsable de buena parte de los males que acucian al Viejo Mundo, Nagash. Apenas una fotografía con una resolución muy mala y algunas reglas han provocado un auténtico torbellino en la comunidad de jugadores. Es posible que este efecto multiplicador de renovado interés por el Fantasy generado por un personaje mítico sea una respuesta natural a la actual depresión que padece este juego y en consecuencia sus sufridos jugadores. No es este un post en el que se entre a valorar la política empresarial de GW y su impacto sobre la comunidad de jugadores, puesto que con hacer una rápida búsqueda por la red, pueden encontrarse discusiones a mansalva sobre esta cuestión. En el futuro, es posible que esto sea una nueva entrada de un modo serio, ofreciendo algunos datos generales acerca de la evolución del hobby en los últimos años.
Por el contrario, la llegada de Nagash y una más que probable nueva campaña parece preludiar por dónde irán los tiros en la Novena Edición de Warhammer Fantasy. Se ha especulado con la posibilidad de “liberalizar” las listas de ejército al estilo de lo que ha sucedido con el 40K, en una muestra palpable de que actualmente en Nottingham no hay muchas ganas de pensar. O por el contrario, la apuesta está clara y se fundamenta en “que cada uno juegue con lo que le da la gana”. Desde un punto de vista de trasfondo, esto un disparate –nada nuevo por cierto- que podría justificarse con la campaña de Nagash. Una devastación del Viejo Mundo en el que desaparecieran los actuales Estados tal y como se conocen es algo perfectamente viable. Una especie de mundo post-apocalíptico en el que las diferentes razas deben enfrentarse a un nuevo comienzo. Claro, la complicación llegaría en que todo esto cuadre con un estado tecnológico avanzado, que no padeciera una “edad de piedra forzosa”. La imaginación es libre, claro está, pero parece que la Novena Edición podría andar por ahí, según las filtraciones que se comentan por los foros –que indican fuentes más o menos fiables. A nivel de trasfondo, es lo único que podríamos atisbar a estas alturas. Poca cosa más.
A nivel de juego, si es cierto que la campaña podría adelantar algunas cosas de interés, como son los nuevos tanteos y la organización de listas de ejército. El incremento en el porcentaje de Comandantes –hasta un 50% del valor total del ejército- nos conduce a una nueva “Edad de Oro” de los Personajes que oculta también otra cuestión: jugar a más puntos (la suma es clara: + puntos + unidades = + ventas). Con personajes de renombre que sumen 400-500 puntos por cabeza –el propio Nagash se eleva a 1000 puntos- todo parece indicar que experimentaremos un nuevo cambio y que las partidas a 2500 puntos pueden dejar paso a 3000 puntos. Este cambio puede ser clave en el futuro del WHF, puesto que una de las consecuencias de Octava Edición fue precisamente que se elevaron los tanteos –casi por necesidad- a los 2500 puntos, incluso en los Torneos. Lejos quedaron aquellos tiempos de las partidas a 1500 puntos que hoy en día parecen patéticas.
En próximos post, publicaremos diferentes cuestiones acerca de los cambios que puede introducir la campaña de Nagash como avance de la Novena Edición. ¡A más ver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario